La Familia, acepción jurídica

Probablemente hayas leído o escuchado diversos conceptos del termino Familia, bien sea desde un aspecto psicológico, sociológico y, ¿por qué no? Hasta filosófico. No obstante, siempre es bien recibida una nueva concepción.

Familia es un concepto polisémico, que tiene una gran diversidad de significados, algunos autores consideran como familia al grupo de personas que conviven, teniendo entre sí algún vínculo jurídico de orden familiar. Por el contrario, otros sustentan que el concepto de familia, debería de ser más restringido, haciendo mención solo a la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos.

En el Derecho Romano se entendía por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la potestad o la manus de un jefe único. La familia comprendía, pues, el paterfamilias, que era el jefe; los descendientes que están sometidos a su patria potestad y la mujer in manu, que está en una condición análoga a la de una hija (loco filia).

En la actualidad, la familia puede ser un grupo constituido por vínculos naturales; ascendientes o descendientes, y civiles, provenientes del matrimonio, el concubinato y la adopción. La Constitución de la República Dominicana, proclamada el  13 de junio del año 2015, en su artículo 55, establece que la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas.

Según Nolasco, D. (2002), en su obra Instituciones de Derecho de Familia, concibe a la familia como una institución natural que surge con la unión entre una mujer y un hombre para la consecución de sus propósitos ulteriores e imperecederos, cuya aparición fundamenta a la sociedad. 

La familia, según la Organización de las Naciones Unidas o simplemente Naciones Unidas, en adelante ONU, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (1948), es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. De igual manera, la ONU en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), reconoce a la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros.

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un concepto que ha ido evolucionando según el paso del tiempo. La importancia de la familia para la sociedad radica en que crea el primer entorno social del ser humano, fortaleciendo los valores y principios. 

Las sociedades son muy cambiantes y puede que sus variaciones continúen contribuyendo a su transformación.

¿Y tu cómo crees que ha cambiado el concepto de Familia? Me encantaría leerte.


Déjalo en un comentario 😉

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares